Equipo del Sevilla Fútbol Club de principios del siglo XX (Área de Historia del SFC)
Es sabido por todos los
sevillistas, la génesis del escudo del Sevilla FC de 1921. El que hoy conocemos y admiramos, con ligeras variaciones de
Santiago del Campo de 1982 que modificaron en el mural de azulejos del Sánchez
Pizjuán el color rojo original por el negro de su anagrama SFC, está basado en
el que fuera diseñado por Pablo Rodríguez Blanco y estrenado el 16 de octubre
de 1921. La fecha es significativa, como veremos, para entender el contexto
sevillano de la época.
El broquel actual tiene forma de
escudo suizo, con los colores - blanco y rojo- propios del club, posiblemente
ya desde su fundación el 25 de enero de 1890. Unos colores que son los de la
ciudad de Sevilla en rasgos definitorios evidentes. En efecto, en la página Web del club - gracias
a los trabajos de los miembros de su Área de Historia- se refiere que sus contenidos y competencias básicas están inspiradas en el
escudo de la ciudad de Sevilla, del que toma la imagen de sus santos patronos y
benefactores; el rey San Fernando III de Castilla y León, así como los
arzobispos hispalenses San Isidoro y San Leandro. Asimismo, se reproduce el
anagrama del escudo originario del club de principios del siglo XX - tal vez ya
desde 1905- de Juan Lafita a petición de su hermano José directivo de la
corporación entonces.
Desde el punto de vista heráldico,
se trata de un escudo suizo, medio partido y cortado en tres cuartos. En el
primero, de plata, aparecen los santos patronos, sentados, al modo del escudo
de la ciudad. En el segundo, de plata también, se colocan las letras “S”, “F” y
“C” de sable entrelazadas. En el tercero,
de plata, se dispone cinco barras de gules. En comble general angrelado de dos
piezas de gules, una por cada cuartel. En abismo, sobre el todo dorado, un balón
de fútbol antiguo al natural.
La explicación de la génesis del
emblema de club y de su escudo ya fue densamente tratada, e incluso comentada,
entre otros medios, por el blogspot «Voladizo del Gol Sur» de 8 de abril
de 2010; y las idoneidades de los santos patronos del escudo y otros aspectos
heráldicos por "Cornelio" en el blogspot «Ayer y Hoy Sevillista»
de 20 de noviembre de 2009. En este sentido estos trabajos resultan excelentes
y de gran utilidad para los sevillistas; y se puede consultar online con
relativa facilidad.
Sin embargo, una revisión
heurística de la época y sus circunstancias, los años veinte del siglo pasado
en la ciudad de Sevilla, y de la práctica del fútbol de entonces, desde el
punto de vista de la historia, sin presentismos vacuos de contenidos deportivos
más modernos y actuales, nos plantea algunos interrogantes sobre la verdadera exégesis
del escudo del Sevilla Fútbol Club y su emblema definitorio. En efecto, la
divisa de los hermanos Lafita (Juan y José) como primer escudo del que tenemos
constancia no plantea contrariedades. Eran muchos los equipos de foot-ball de
principios del siglo XX que ya tenían incorporados leyendas nominativas e identificativas
muy similares a la del Sevilla Fútbol Club en sus escudos heráldicos, entre
ellos y desde 1902 y 1908 el mismo Real Madrid. El propio autor lo describe: «Era
redondo: un círculo especie de balón, en cuyo centro aparece entrelazado en
rojo el anagrama del Sevilla C. F». En la actualidad queda recogido como emblema
del club en el artículo 38 de los Estatutos Sociales.
Y lo más importante, utilizado en la equipación de los jugadores del Sevilla Fútbol Club de la época, Pablo Rodríguez Blanco lo incorpora claramente y desde siempre al proyecto del escudo de 1921. ¿Tuvo algo que ver en todo ello la amistad y el reconocimiento de Rodríguez Blanco por la familia Lafita?, Entiendo que si, sobre todo con José, pues ambos eran o habían sido empleados de la Compañía Abastecedora de Aguas de Sevilla (Seville Water Work Company) y había trabajado también en otros proyectos profesionales familiares, además José Lafita fue en 1921 directivo del Sevilla Fútbol Club. Rodríguez Blanco de esta forma continuaba la tradición histórica y heráldica del club al menos desde 1908.
Pero la elección del "cuarto derecho de los santos" por Pablo Rodríguez plantea algunos interrogantes. Su actividad profesional es bien conocida gracias a la magnífica labor del Área de Historia del SFC y de Pedro José Sánchez Gómez, entre otros, en un espléndido artículo editado en Diario de Sevilla el 27 de julio de 2017, titulado «Pablo Rodríguez Blanco: un corazón hecho escudo». Para la sociedad sport de los años veinte del siglo pasado, los santos patronos que integraban desde siglos el vetusto escudo de la ciudad de Sevilla se presentaban ahora como modelos o espejos cívicos para la juventud sevillana regeneracionista de la época; San Fernando por su bizarría moral y militar; San Leandro por sus virtudes espirituales, fiel reflejo de la Iglesia de Sevilla; y San Isidoro por sus valores científicos y de discernimiento universal. Patria, religión y conocimiento en unos momentos históricos muy delicados tras el desastre de Annual (verano de 1921) para la emulación de las glorias locales. La exaltación de los santos patronos en el escudo hispalense se incrementa además al celebrarse también en toda España el VII centenario del nacimiento de Alfonso X, el Sabio (23 de noviembre de 1221) tan vinculado a la ciudad de Sevilla, en cuya catedral se mando enterrar. Toda la prensa local - Noticiero Sevillano, El Liberal, La Unión, El Correo de Andalucía, etc.- abunda en las noticias relativas a tan importante acontecimiento urbano ya desde la primavera de 1921.
Rodríguez Blanco que posiblemente quería -como buen sevillano y sevillista-
apuntalar aun más la relación del Sevilla Club de Fútbol con su ciudad, le
resultaría evidente que debía colocar en el proyecto de nuevo broquel, junto al
emblema SFC de sus amigos José y Juan Lafita, el escudo mismo de la
ciudad. Pero en este contexto, era
sabido también que desde siempre el emblema y símbolo de la ciudad de Sevilla,
no era tanto el de los santos patronos sino el célebre NO8DO, donación del
mismo Rey Sabio como distintivo local a la fidelidad de la ciudad de Sevilla y
de los sevillanos. Además, bien sabia
Rodríguez Blanco y José Lafita, por su profesión, que los colores del escudo
proyectado para el Sevilla Fútbol Club en 1921 gozaban de determinados
significados heráldicos apreciables por todos los sevillanos entendidos en la
heráldica del escudo de la ciudad. Con absoluta sevillanía Pablo Rodríguez los trasladaría
al de su querido club; las seis barras o columnas blancas simbolizan la pureza,
pero también en el ámbito deportivo la integridad y la firmeza. Por su parte,
las cinco rojas simbolizan la fortaleza y la victoria final, aun con
sufrimiento. Once barras con honores para once jugadores en blanco y rojo. Mas
tarde los perfiles dorados que hoy enmarcan el escudo de Santiago del Campo desde
1982 identifican la nobleza de un club histórico de España y primero de
Andalucía.
Ahora bien, regresando a los años veinte del siglo XX ¿pensó alguna vez Pablo Rodríguez Blanco introducir el NO8DO en el nuevo escudo del Sevilla Fútbol Club? Pues generalmente casi todas las heráldicas hispalenses de la época incluyen el símbolo alfonsí -auténtico anagrama de prestigio municipal- entre los santos patronos. Además, el NO8DO sevillano como emblema distintivo y sobre todo deportivo era ya frecuentemente utilizado por la llamada "Selección de Foot-ball de la Federación Regional Sur” con claridad, según fotos de la época, entre los años 1921-1923. Incluso, más aun, desde 1915-1916 fecha de la fundación de la que mas tarde seria la Federación Andaluza de Fútbol, esta corporación deportiva regional ya asumía como escudo propio, identitario y oficial al menos hasta 1932 el los santos patronos sevillanos, pero sin el NO8DO, que era su distintivo deportivo.
Hay que tener en cuenta que la célebre Asamblea Regionalista de Andalucía de los días 13 y 14 de enero de 1918 en Ronda donde se fijaron la bandera blanca y verde y lo símbolos andaluces sólo era, por ahora, una anécdota política ajena por completo al escenario deportivo de la Federación Regional Sur y de muchos de los equipos andaluces de Foot-ball.
En este mismo contexto sevillano
de exaltación patriótica, también en el otoño de 1921, en el Palacio de
San Telmo, el que sería en 1923 presidente del Sevilla Fútbol Club y alcalde
accidental del Ayuntamiento de la ciudad, don Manuel Blanco
Garzón levantaría un hospital de sangre para aliviar a los heridos en el
desastre de la batalla hispano marroquí de Annual ¿Fue Blasco Garzón, sevillano,
buen conocedor de la historia de la ciudad y muy sevillista, el que consolidaría
a partir 1923 el escudo del club diseñado por Rodríguez Blanco en 1921 con
tantas referencias a la ciudad de Sevilla que ya usaban los jugadores del club
como distintivo en los diferentes partidos? Algo tuvo que ver en el asunto, desde luego.
Como sin duda lo tuvo también en los aspectos más formales previos del escudo
primitivo la relativa privanza del presidente del club de origen catalán Jordí
Graells Miró, con familiares en la dirección del Barcelona Fútbol Club.
El presidente don Manuel Blasco Garzón sería en
todas las facetas del club, en la económica al establecer un considerable
cuerpo social y en la deportiva fichando a varios jugadores de entidad y
ganando dos Copas de Andalucía, un presidente culto y ejemplar. Incorporó a su
directiva a don Ramón Sánchez Pizjuán.
Resulta claro que sí Pablo
Rodríguez Blanco pensó introducir el NO8DO como signo deportivo sevillano - o
incluso regional- y no sólo sevillista en el proyecto de su escudo de 1921 para
el Sevilla Fútbol Club, tanta simbología, a modo de complejo anagrama, chocaría
sin duda con el antiguo emblema de sus amigos Lafita de 1908.
En cualquier caso, las
referencias a la ciudad de Sevilla en el ámbito deportivo del foot-ball no sólo
se encuentran en el escudo de 1921. Ya hemos señalado la rueda heráldica de la
Federación Regional Sur que en teoría integraba a todas las provincias
andaluzas donde el fútbol se practicaba de manera oficial por diversos clubes
registrados y legalmente constituidos. Por último, hemos tenido recientemente constancia
documental- que siempre agradeceremos- de la fotografía de un «equipo del
Sevilla FC, representante de la selección andaluza» que el 14 de enero de
1922 se enfrentó en Sevilla (Reina Victoria) a la selección regional gallega,
perdiendo 1-4. Los jugadores, en su
mayor parte sevillistas, llevan como escudo en su pecho el NO8DO de la ciudad
de Sevilla, si bien representan a la selección de foot-ball de la Federación
Regional Sur. Esta curiosa singularidad
se constata en otras fotos cedidas al respecto por miembros del Área de
Historia del Sevilla Fútbol Club para el año 1925.
Así pues, en los años veinte del siglo pasado, cuando se gestó el escudo actual del Sevilla Fútbol Club en 1921, la ciudad de Sevilla en su conjunto era ya una referencia deportiva de nuevo sport foot-ball en Andalucía y en España. No resultaría nada entraño en la época, de efervescentes elogios patrios municipales, que un club tan histórico, fundado en 1890 y registrado en 1905, quisiera como otras muchas instituciones deportivas locales y también regionales, identificarse con la heráldica, la simbología y el anagrama de la ciudad de Sevilla, cabecera de nuevo sport en Andalucía. Bien lo sabían Pablo Rodríguez Blanco, José y Juan Lafita e incluso Manuel Blasco Garzón. Identificación sevillana, en gran parte sevillista, que, con sus luces y sus sombras, ha llegado desde entonces a nuestros días sin modificaciones importantes. Pues desde comienzos del siglo XX el actual Sevilla Fútbol Club, como se evidencia por el nombre, los colores y el escudo, sería con diferencia el sport de foot-ball más reconocido e identificado no solo de la ciudad de Sevilla e incluso también de la Federación Regional Sur por el número de los jugadores sevillistas que integraban su pretendida selección. Así se señala con detalle una vez mas en el excelente blogspot «Voladizo de Gol Sur» de 14 febrero de 2009, titulado «Sevilla F. C.; el equipo de Andalucía» con referencias documentadas al equipo de la Federación Regional Sur (sic. fundamentalmente jugadores de Sevilla Fútbol Club) que se enfrentó en el Campo de la Avenida Reina Victoria el 25 de enero de 1925 a la de Budapest (sic. de Hungría), portando el NO8DO y los colores blanco y azul o rojo.
Equipo de la Selección de la Federación Regional Sur 25 de enero de 1925 (Área de Historia del SFC)