Estos días, el Museo del Sevilla FC ha recepcionado una maqueta del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán verdaderamente magnífica y espectacular, realizada por un aficionado que es abonado sevillista y que podéis ir a visitarla para disfrutar de ella.
Esta maqueta corresponde al último de los estadios que ha tenido el club blanquirrojo a lo largo de su historia presente en el museo del club. Así, podemos ver las de Tablada, Mercantil, Reina Victoria, Nervión y el actual estadio, completado con una multimedia donde pueden consultarse todos los datos de todos los campos hasta el último detalle.
No es el caso, pero realizar una maqueta de un recinto antiguo no es nada fácil, requiere de una un estudio muy complejo, porque la información gráfica es muy escasa y habitualmente no existe una fotografía del estadio completo, sólo partes de él y siempre centrado en los jugadores.
Y aquí es donde entra la investigación histórica a la hora de saber cómo eran los estadios en los que nuestros ancestros jugaban. Localizar la ubicación exacta, su morfología, las gradas, sus distintas estancias a partir de los testimonios que se van recabando en la prensa antigua y de personas que tienen recuerdos de los mismos, requiere de un trabajo enorme por parte del grupo de historiadores que compone el Área de Historia del Sevilla FC.
Esto ha permitido que el sevillista
sepa con precisión casi milimétrica cómo eran esos estadios, de hecho, un campo
como el de Nervión es reconocido por nuestros mayores, que se asombran al
recordar aquel estadio que dejó de existir en los años 50 y disfrutan como
niños buscando el lugar desde el que veían el fútbol, las puertas por las que
entraban, la caseta desde la que salían los jugadores y muchos detalles de los
que se olvidaron y recordaron al verla. La acción didáctica y pedagógica que
profundiza en los valores del Sevillismo es también tarea del Área de Historia.
Son muchas investigaciones las que ha llevado a cabo este grupo único en el fútbol español, entre otras, el descubrimiento de la verdadera fecha fundacional, (ocho años de trabajo la alumbran), la investigación a fondo sobre los símbolos sevillistas, en torno a 10 publicaciones históricas importantes, entre otras muchas acciones, sin contar con la puesta en marcha del Museo del Sevilla FC, distintas exposiciones, etc.
Mientras en otros clubes se limitan a ser simples compiladores, o directores de museo, se asombran de la capacidad que este club tiene para poner en pie su historia y son varios ya los que se han puesto en contacto con el club para poder poner en marcha una experiencia de este tipo, porque, seamos claros, la historia es una parte muy importante de la marca, clubes como el Liverpool, Manchester United, Benfica, Bayern, Boca, River, Porto, entre otros muchos, saben que vender su club es vender su historia, que es lo que hace que tengan tantos seguidores y si algo tiene a raudales el Sevilla FC es historia, épica y de la buena, muy antigua además.
Pero iremos un poco más allá, todos los aficionados tienen motivos históricos para ser del Sevilla FC, la historia no sólo consigue aficionados alrededor del mundo, sino que fideliza a los que tiene, si el club desapareciese, lo único que quedaría sería su historia y su gloria.
Lo importante es que entre el balón,
nadie duda de ello, pero casi 134 años de vida merecen una atención, es
necesario saber de dónde venimos para proyectarnos hacia el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.