lunes, 27 de noviembre de 2023

LA PRIMERA EN ESPAÑA

 

Por José Melero. @JMelero1

El historiador francés Maurice Agulhon, definía la sociabilidad como "los sistemas de relaciones que relacionan a los individuos entre sí o que les reúnen en grupos, más o menos naturales, más o menos forzosos, más o menos estables, más o menos numerosos". Desde aquellas tertulias ilustradas del siglo XVIII a las tabernas románticas, pasando por los casinos, cafés, hasta los clubes, cervecerías y demás locales en los que los sevillanos han tenido la necesidad de recrear su sociabilidad, han servido todos ellos para tomar el pulso de la ciudad y del país mismo, sirviendo estos lugares como tramoya de una sociedad cambiante, que a su vez cambiaron también la vida de los ciudadanos.

Sevilla tuvo, como cualquier ciudad, su propia historia. Durante la primera mitad del siglo XIX hasta entrado el siglo XX, muchos acontecimientos dejaron su sello en la vida local y en la forma de relacionarse de los sevillanos. El modo en que la ciudad crecía, languidecía o festejaba, fue modelando su propia sociabilidad.

Con la Primera Guerra Mundial la actividad económica de todo el continente se ralentizó. Sevilla sufrió sus consecuencias. El tráfico portuario descendió, muchos exportadores de cereales cerraron, los comerciantes capitalistas quedaron reducidos casi a la mitad, la tímida industria local se resintió y la vida ciudadana quedó, en parte, disminuida.

En plena crisis del 14 y centrándonos en esos "decorados" que dibujaban la sociedad sevillana, el fútbol en nuestra ciudad se iba abriendo paso lentamente en un ámbito que iba a pasar del local a (con la constitución de la Federación Regional Sur y la posterior creación del Campeonato de Andalucía) un marco superior que iba a servir del definitivo impulso que necesitaba este deporte para arraigar en la sociedad sevillana y andaluza en general.

En esos años los clubes de fútbol se servían de los cafés que señoreaba las calles sevillanas y que servían de lugar de celebración por algún éxito deportivo o incluso eran utilizados como secretaria de los propios clubes. El más antiguo de todos era el Café Madrid, antes llamado "el del Turco" o "Cabeza de Turco", lugar donde se reunían los liberales de la época y que duró con este primigenio nombre hasta mediados del siglo XIX. Se cuenta que Zorrilla, fingió en él escenas del Juan Tenorio y que el paje del Burlador de Sevilla se parecía como dos gotas de agua a unos de los mozos del local. De aquel café, situado en la calle Sierpes, en la noche del 13 de diciembre de 1821, sacaron los liberales asiduos a él un retrato en procesión de Rafael de Riego, el militar y político liberal que en 1820 encabezó el pronunciamiento que lleva su nombre, y que puso fin al absolutismo de Fernando VII y dio paso a un régimen constitucional en España.

Pero en el Café Madrid, en la planta alta del mismo y exactamente el sábado 4 marzo de 1916, se iba a producir un hecho histórico dentro del fútbol español. En aquella noche un grupo de socios del Sevilla Football Club inauguraron la primera peña de un club de fútbol en España. Este grupo de sevillistas, animados por el recién conquistado Campeonato de Sevilla ganados por el primer y segundo equipo del club blanco, decidieron que este triunfo debía de servir de acicate para crear un lugar donde reunirse y conversar sobre el devenir del club sevillano. El nombre elegido para la peña fue "Círculo Deportista".


Suponemos que en un ambiente regeneracionista, si tenemos en cuenta el nombre elegido para la peña, estos sevillistas se reunían en el local y discutían a veces acaloradamente y otras de forma serena, sobre los triunfos y las derrotas del Sevilla y sobre la incursión de tal o cual jugador en el equipo titular, mientras leían la prensa sevillana, en la que ya empezaban a publicarse unas cada vez más extensas crónicas futbolísticas y que motivaban en ellos un deseo apasionado porque llegaran los días en los que habrían de enfrentarse a los equipos de ciudades vecinas en el recién gestado Campeonato de Andalucía.

No sabemos durante cuantos años esta peña se mantuvo activa, ya que no se volvió a publicar ninguna noticia acerca de ella en la prensa, pero es de suponer que duraría unos años más debido al auge que estaba tomando el fútbol en nuestra ciudad.

En cualquier caso, quedaría para la historia de nuestro fútbol, aquella fecha del 4 de marzo de 1916 en la que, y está documentalmente probado, se creó la primera peña de un club de fútbol en España, una peña que tuvo unos colores claros: el blanco y el rojo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.