martes, 9 de julio de 2024

EL OTRO PALMARÉS

                                 

Por Pedro J. Sendra @pedrojosesendra

El término palmarés proveniente del francés es aceptado por la Real Academia de la Lengua Española que lo define de forma breve en una primera instancia como lista de vencedores en una competición.

En una segunda acepción más amplia lo identifica como historial o relación de méritos especialmente referido a los deportistas.

En el marco de esta última significación voy a tratar de encuadrar una serie de logros obtenidos por el Sevilla Fútbol Club que no tendrían cabida atendiendo a una restrictiva interpretación del sustantivo pero que encierran un enorme valor por sí mismos y explican la preponderante situación de este Club en el ámbito geográfico de la comunidad andaluza, española y europea.

¡Oh, qué poder tan grande sería el que nos concediera el don de vernos como los demás nos ven! R. Burns.

Sirva este pensamiento como muestra de humildad pero también de orgullo que todo sevillista debiera tener presente, en honor a aquél poeta lírico escocés que sin saberlo propició la fecha fundacional del Sevilla Football Club.

Entrando en materia y comenzando con la oficialidad competicional que tiene su acomodo en el Campeonato de Andalucía organizado por la recién creada Federación Regional Sur a principios del siglo XX, conviene reseñar un revelador dato; tras veintiuna ediciones celebradas, las tres únicas veces que no se obtuvo el máximo reconocimiento se saldaron con segundas posiciones.

Así ocurrió en la temporada 1915/16 perdiendo la final a un solo partido por un gol a dos frente al Español de Cádiz, la celebrada en el curso futbolístico de 1917/18 con final a doble partido empatando a uno en el campo del Mercantil frente al Recreativo de Huelva y perdiendo en el Velódromo por dos goles a cero con el equipo onubense. Diez años después al estilo de cualquier serial televisivo, temporada 1927/28, tras quedar igualado en la fase final con el R. Betis Balompié y disputar partido de desempate perdido por tres goles a uno, cedió el entorchado por última vez en esta importante competición andaluza.                                         

La compasión es una de las más hermosas facultades del alma humana. L. Tolstoi.

Hasta en cuatro ocasiones se rozaron las mieles del campeonato de liga comenzando por la de aquella temporada de 1939-40 en la que a pesar de comenzar sin portero fijo ya se destacó en los primeros lugares. Compitió en dura pugna contra el At. Aviación, empatado hasta el último partido en el que le bastaba la victoria para proclamarse campeón por mejor coeficiente particular pero llegó aquél célebre partido de Bardín en el que se rompió la nobleza competitiva cuando a veinte minutos del final el Hércules logró el empate a tres y se puso a echar balones fuera defendiendo la igualada como si le fuera la vida en ello. La actuación alicantina “forzada desde Vallecas”, no fue ni correcta ni deportiva.            

Lo bello en el arte es siempre verdadero, pero la verdad no siempre es bella. Ernst Rietschel.

Tres años después, repite subcampeonato. Inicia la Liga 1942-43 de manera fulgurante con goleadas para sumergirse durante un tramo en una crisis de resultados que lo llevaron a ocuparla tercera plaza en el ecuador de la competición. Reaccionó en la segunda vuelta para llegar a las 4 últimas jornadas en un solitario mano a mano con el At. de Bilbao que finalmente se hizo con el Título.                                      

Tal como se presenta, la disputa es muy graciosa; pero si intentamos explicarla no haremos más que estropearla. Sheridan, Rivals, IV,3.

Al final de la década de los cuarenta el comité directivo de la Federación Española de Fútbol acordó que se disputase cada año una nueva competición, a partido único, entre los campeones de la Liga y la Copa de la temporada anterior con las mismas normas que regían para el Campeonato de España y con la denominación de Copa María Eva Duarte de Perón en honor a la primera dama argentina que había donado el trofeo.

La segunda edición del trofeo, temporada 1947/48, la disputó el Sevilla F.C. frente al F.C. Barcelona en el campo neutral de Mestalla el 19 de diciembre de 1948 en un día ventoso y frio bajo un intenso aguacero. El resultado fue un escueto uno a cero para la escuadra catalana que sumó a su palmarés por primera vez este nuevo título oficial. Se da la curiosa circunstancia que las únicas siete ediciones que se celebraron de la Copa Eva Duarte sólo la disputaron seis equipos y uno de ellos fue el equipo andaluz. 

La naturaleza crea el mérito, y la fortuna lo pone en acción. La Rochefoucauld.

Nos trasladamos a la feria de Sevilla un 22 de abril de 1951. En Nervión último partido de liga frente al At. de Madrid con el Título en juego entre ambos. Una victoria de los locales los hace campeones. Al descanso se llega con empate a uno. Minuto siete de la segunda parte -Calle del Infierno-, marca Araujo el dos a uno y el árbitro Azón a solicitud de su linier Saz invalida con posterioridad un gol previamente concedido incumpliendo la norma novena en su apartado C del vigente Reglamento de la FEF aprobado en 1948 que decía «El balón está en juego mientras no se adopte una decisión sobre una supuesta infracción de las reglas del juego».

El Sevilla FC envía un escrito de protesta a la Federación Española de Fútbol alegando la inversión absoluta del resultado técnico del encuentro*. Resultado final de empate a un tanto y otro nuevo subcampeonato de liga.

*Investigaciones recientes revelan la actividad de Lucas Saz Olmedo como Agente comercial del negocio de un empresario de origen gallego radicado en Sevilla acatando las órdenes de un Teniente General del Ejército Español. (Continuará).

Aunque la autoridad sea un oso testarudo, con frecuencia se consigue amarrarlo por el hocico, a fuerza de oro. Mostrad el interior de vuestro bolsillo al alcance de su mano. Shakespeare.

El 17 de abril de 1955 daba comienzo el Campeonato de España de ese año con catorce equipos participantes, los doce primeros clasificados de primera división y los dos campeones de cada uno de los dos grupos de segunda división.

El Sevilla F.C. eliminó en las rondas de octavos, cuartos y semifinal a la C. Leonesa, Valencia C.F. y R. Madrid por ese orden, plantándose en la final frente al At. Bilbao.

Con la ausencia destacada de su delantero centro titular Araujo, sustituido por un joven Quirro que causó baja por lesión al inicio de la segunda parte consiguió aguantar el empate a cero hasta que a veinte minutos del final del partido anotó Uribe el uno a cero para los vascos que obtuvieron su decimoctavo título copero. Digno subcampeón fue el Sevilla F.C., que en las semifinales dejó espectacularmente en la cuneta al campeón de Liga, después de vencerle en los dos encuentros con sendas goleadas.

No te olvides de tener la cabeza a punto en las dificultades. Horacio.

A principios de abril de 1957, a falta de tres jornadas, sólo tres equipos aspiran a ganar la liga; R. Madrid, F.C. Barcelona y Sevilla F.C.. Con el R. Madrid ya campeón se dirime la segunda plaza en el que sería el último partido en el viejo estadio de Las Corts y como en aquella gloriosa tarde del 31 de marzo de 1946 el Sevilla F.C. empató uno a uno y en esta ocasión certificó la segunda posición en el campeonato de liga que un mes más tarde le otorgaría plaza para disputar la Copa de Europa, competición que inscribiría en los anales de su historia al tercer equipo español en disputarla tras los madrileños y los bilbaínos del atlético.

Aprovecha la oportunidad en todas las cosas; no hay mérito mayor. Píndaro

Pese a estar inmerso en una profunda crisis económica derivada del coste generado con la construcción del nuevo estadio, el Club consiguió situar a su filial en la segunda división, proclamar a su equipo juvenil campeón de España y llevar a su primer equipo a una nueva final del Campeonato de España en el año 1962.Tras superar los escollos planteados por R.C. Celta de Vigo, R. Betis Balompié, C.D. Tenerife y Valencia C.F., se presenta una nueva final inédita frente al R. Madrid a disputarla en Chamartín. Tras dominio sevillista en el primer acto se llega al descanso sin inaugurar el marcador. A los dos minutos de la reanudación se adelantan los andaluces con gol de Diéguez. Pasada la media hora de juego empata el equipo de casa mediante un penalti transformado por Puskas. Apenas tres minutos después penalti clarísimo, en esta ocasión, favorable al Sevilla F.C. que lanza fatal Mateos fallando el disparo. Cuando la prórroga planeaba sobre el césped, un balón en el área sevillista que no se acierta a despejar acaba finalmente en la portería sin tiempo para más. En esta ocasión el subcampeonato posibilitó el debut de los sevillanos en la competición de la Recopa creada por la UEFA.

El egoísta se ama a sí mismo, sin rivales. Cicerón.

El 14 de agosto de 2010, el club decano hispalense se reencuentra por segunda vez con la Supercopa de España, que ya había conquistado tres años antes. En esta ocasión se enfrentaba al Barcelona con el partido de ida en el Ramón Sánchez-Pizjuán venciéndole por tres goles a uno.

El 21 de agosto en el Nou Camp, Antonio Álvarez reservó a algunos de los titulares para el partido de previa de UEFA Champions League, tres días después, contra el Sporting de Braga en el que nos jugábamos la participación en esta competición. El Sevilla F.C. no pudo conservar la ventaja adquirida y el Barcelona le pasó por encima venciendo por cuatro goles a cero.

Muy pronto pierde quien desconfía en ganar, Anónimo. The Play of Stuckley,711.

De nuevo otro Campeonato de España en la temporada 2015/16 los sucesivos sorteos en la competición doméstica de la Copa nos deparan ciertamente un itinerario asequible enfrentándonos a la U.D. Logroñés, R. Betis Balompié, C.D. Mirandés y R.C. Celta de Vigo si no recuerdo mal, de tal guisa que nos desplazamos al Vicente Calderón a disputar el 22 de mayo de 2016 nuestra octava final del Campeonato de España, cuatro días después de jugar y ganar la quinta UEFA Europa League al Liverpool. Pese a acusar el esfuerzo realizado en Basilea se consiguió dominar y encerrar en su campo al F.C. Barcelona hasta que las fuerzas aguantaron. El marcador reflejaba empate a cero al final de los noventa minutos dando paso a una prórroga en la que se mostró superior el Barcelona obteniendo al final un dos a cero en el minuto 122 del partido. 

Europa es una cosa preciosa como museo de cultura. Figgia, The Will to Freedom.

La condición de finalista del reciente Campeonato de España y habiendo ganado el Barcelona la liga posibilitó la participación en nuestra tercera Supercopa de España que se quedó en eso tal como reza en el trofeo otorgado por la Real Federación Española de Fútbol “Equipo Finalista de la Supercopa del Fútbol Español”. Una derrota en casa el 14 de agosto de 2016 por cero goles a dos en la que faltó aplomo y sobró inocencia se cerró tres días después con otra por tres goles a cero.                                    

A una pequeña chispa sigue una gran llama. D. Alighieri.

Acudía el equipo andaluz, de nuevo, a la que era su novena final del Campeonato de España. En el camino había eliminado entre otros al Atlético de Madrid, equipo que aportaba al evento su estadio, el Wanda Metropolitano. Aquel 21 de abril de 2018 era la fecha fijada para su disputa frente al F.C. Barcelona. Afrontaba el Sevilla F.C. este partido una semana después de caer eliminado por el Bayern de Múnich tras empatar a cero en Alemania en cuartos de final de Champions League. El equipo de Montella no compitió, jugó sin alma, con falta de actitud y no hubo nada que destacar en positivo en esta ocasión, si acaso el subcampeonato y la afición que allí nos dimos cita para ser testigos de algo insólito en nuestro Club. El Sevilla F.C. salió derrotado por cinco goles a cero.                                        

Con los sufrimientos los hombres se ganan mayores sufrimientos, y con las indignidades, dignidades. Bacon.

Tal como ocurrió en 2016, debido al doblete en liga y copa del F.C. Barcelona, le corresponde al Sevilla F.C. jugar la Supercopa de España en 2018. Será esta la decimoctava final del equipo andaluz en el presente siglo y la primera vez que se disputará a partido único y fuera de España. La sede fue la ciudad marroquí de Tánger un 12 de agosto de 2018, con un público local mayoritariamente partidario del equipo catalán y en una fecha situada justo en medio de la semana que el Sevilla F.C. contendía en la segunda eliminatoria previa para la UEFA Europa League con el F.K. Zalguiris. Aun así se compitió adelantándose en el marcador si bien el rival remontó con dos goles que pudieron ser neutralizados con un penalti fallado por Ben Yedder en el descuento que hubiera forzado una prórroga. Resultado final 1-2 para un Sevilla F.C. que jugó de local con su primera equipación.

Quien se muestra gentil y cortés con los extranjeros demuestra ser un ciudadano del mundo. Bacon.

Para rematar este otro palmarés, como si del gol de oro se tratara, no cabe mejor colofón que dejar constancia de los seis subcampeonatos obtenidos en la más alta competición europea a día de hoy como es la Supercopa de Europa que enfrenta a los dos campeones europeos de la temporada. Así clubes de la entidad del A.C. Milán, R. Madrid, F.C. Barcelona, F.C. Bayern de Múnich o Manchester City han tenido como rival destacado al Sevilla F.C. y ciudades como Mónaco, Cardiff, Tiflis, Trondheim, Budapest o la misma Atenas han podido disfrutar en estas finales del más grande equipo del sur de Europa. 

No hay delito mayor que la audacia de sobresalir, W. Churchill.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.