Por Antonio Ramírez - @Voladizogolsur
“El primer deber de todos es ayudar a que las pasiones se encalmen, y remita a la normalidad de espíritu la hiperestesia nerviosa de estos días” (1)
---------oOo--------
Cada 18 de julio, y no me pregunten por qué, uno tira de lo leído y lo escuchado y se le viene a la memoria un singularísimo personaje al que mi admirado Félix Machuca calificó como de “ministro plenipotenciario”; el Loqui de Triana.
El Loqui fue uno de esos personajes sevillanos de patio de Monipodio y que abundaban en la posguerra. Fue diana de las bromas más crueles de los señoritos borrachos que lo usaban para su divertimento y sobre el que Garrido Bustamante escribió; “Un día le hicieron creer que había ganado la oreja de plata como fruto de una intervención suya en la plaza de toros en la que anduvo más en el aire que sobre la arena. Se la entregaron pomposamente envuelta en un estuche. Era un calzador de la Zapatería de Carmelo Orozco”. Porque el Loqui quiso ser torero, pero su incorporación a lo más alto del escalafón taurino fue brutalmente truncada. El 18 de julio de 1936 estaba anunciado en los carteles de una nocturna en la Maestranza, un espectáculo cómico taurino que por razones obvias nunca se celebró. El Loquí siempre imputó la responsabilidad de todo aquello a Juan Belmonte que fue capaz de organizar una guerra para evitar que le arrebataran la supremacía de la tauromaquia en Triana…
Pero aquel infausto día en Sevilla hubo más suspensiones, aunque no repartiré responsabilidades a fantasmas como hizo el Loqui, aunque vayan ustedes a saber.
La foto que encabeza este escrito fue tomada el sábado 29 de julio de 1939 y se corresponde a una doble celebración; se festeja en primer lugar el título de Campeón de España de 1939 obtenido por el Sevilla FC-que tras el cambio en la Jefatura del Estado pasó a llamarse Copa del Generalísimo- pero también se agasaja otro título y su correspondiente copa. Se trata del republicano Campeonato de España Amateur de 1936 y que tuvo que postergar tres años su celebración por motivos que contaremos a continuación. Las dos copas a priori parecen idénticas, aunque créanme si les digo que la Amateur está más trabajada en su orfebrería.
Dos títulos, dos copas compartiendo mesa y mantel; uno republicano y otro franquista.
Ese título republicano fue conquistado por el Sevilla FC Amateur al vencer 3-2 al Zaragoza el 21 de junio de 1936. El once de la final disputada en el estadio de Mestalla en Valencia estuvo compuesto por: Moreno; Badía, Jara; Félix, Duarte, Alfonso; Tejada, Fermín, Palencia, Salustiano y Benítez. El Sevilla FC Amateur, entrenado por el mítico Pepe Brand, renovaba su título de Campeón de España que también había ganado el año anterior en el madrileño estadio de Chamartín al vencer por 6 a 1 al Club Ciosvín de Vigo y como previa a la finalísima de la Copa Presidente de la República, Campeonato de España de 1935.
Tras la final de Valencia del 36 el equipo Amateur aprovechó su estancia en tierras levantinas para realizar una minigira disputando algunos partidos amistosos con la obtención de algún que otro trofeo.
Para festejar el éxito obtenido se organizó una comida en honor de los Campeones de España, dicha celebración tendría lugar en el Hotel Andalucía Palace (actual Hotel Alfonso XIII) el sábado 18 de julio de 1936 a las nueve y media de la noche. El precio por cubierto para los socios asistentes era de 12 pesetas.
Pero dicha cena no tuvo lugar. La crema madrileña, los medallones de Turbot Parisién, la ternera Demidoff, los panachés de legumbres, los helados Melba, los vinos, licores y el café que componían el menú quedaron en las cocinas del hotel.
Apenas unas horas antes de la establecida para el homenaje, las tropas sublevadas encabezadas por Queipo de Llano tomaban la ciudad, uniéndose así al levantamiento golpista que desencadenaría el estallido de la Guerra Civil en España.
Tres años más tarde como recoge la fotografía y una vez finalizada oficialmente la contienda bélica, en las propias instalaciones del viejo Nervión se hizo una cena íntima entre los socios para agasajar a los campeones de España del 39 y no se olvidaron de los amateurs del 36. Al precio de 17 pesetas el cubierto se sirvió un menú compuesto de paella valenciana, pollo en salsa, gazpacho, frutas del tiempo, vino, café, copa y puro.
Los comensales que aparecen en la instantánea son pura historia del Sevilla FC; Don Ramón Sánchez-Pizjuán, el doctor Leal, Ocaña, Raimundo y su padre, Campanal, Ayuso, Berrocal, Antonio Calderón, Palencia y hasta el pregonero Antonio Rodríguez Buzón, rodeados de otros grandísimos jugadores e ilustres sevillistas que darían para muchos escritos.
(1) Primera plana del diario El Liberal, 17 de julio de 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.