martes, 6 de agosto de 2024

PASAR LISTA

Por José Arjona - @ArjonaDeMiguel

Muchos aficionados al fútbol viven con incomodidad situaciones que se producen cuando acuden al Estadio a ver a su equipo. Acudir supone asumir cacheos y registros para ver, en definitiva, un partido de fútbol. Sabiendo además que, en función al sector que corresponda el abono o entrada, el control será exhaustivo o liviano. Siempre ha habido clases.

De cualquier incidencia pública que se produzca en un Estadio o su entorno próximo, será la Unidad de Control Organizativo (UCO), dependiente del Ministerio del Interior, quien ejercerá la dirección del dispositivo de seguridad durante los partidos. Esta debe disponer, al menos, de un circuito cerrado de televisión con cámaras fijas y móviles que grabarán el aforo al completo de principio a final; enlaces de radio y telecomunicación; así como la red de Policía Local y Nacional, Medios Sanitarios, y Protección Civil.

En definitiva, cuenta con medios suficientes para conocer su color de ojos, o lo que hable con el vecino de localidad. El dispositivo y sus medios debe ser de conocimiento público conforme a las instrucciones de la Agencia Española de Protección de Datos.

Ya en la temporada 2015/16 la Liga de Fútbol Profesional (LFP) puso en marcha, amparándose supuestamente en el interés público, un sistema de control de acceso a los estadios mediante identificación biométrica; básicamente utilizando la huella dactilar. Esta técnica se ha aplicado principalmente en las puertas de acceso de los grupos radicales, también llamados por la LFP “Grada de Animación”.

Hace unas semanas la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, determinó la conclusión de la identificación biométrica.

Todo lo que suceda en el interior y exterior de los Estadios será grabado y quedará registrado durante un mes por la UCO, por si fueran requeridos por las autoridades competentes para investigación o instrucción de procedimientos.

Pero cacheos y registros, que pueden llegar a resultar ofensivos, son parte de lo que se vivirá al acceder a un Estadio, donde los aficionados han pasado a ser clientes de un entramado que sólo los busca, valora y considera, para generar ingresos. 

Es conocido que los derechos televisivos obligan a que se jueguen partidos durante buena parte de la franja horaria de sábados y domingos, pero no lo es menos que muchos espectadores no asisten al Estadio en jornadas intempestivas, especialmente en época de altas temperaturas y en horarios críticos. Su salud podría estar en juego.

Se dan incluso situaciones en las que, tras comprar semanas antes localidades y traslados, la LFP cambia la fecha por proximidad, por ejemplo, con partido de competición europea de un club oponente, alterando así, unilateralmente, la voluntad y expectativas del aficionado.

Solo prevalece  el interés de la LFP, sus patrocinadores y espónsores.

Otro motivo de desencuentro es la permisividad en el hábito de fumar que afecta especialmente a menores y adultos en localidades próximas fumadores. 

La prohibición de fumar en la totalidad de estadios españoles no existe debido a que no se dispone de Ley nacional que lo contemple. Cierto es, que algunos clubes lo tienen prohibido por acuerdo propio o de su Comunidad Autónoma. 

La vigente prohibición es una medida transitoria, dependiente de la evolución epidemiológica y no una decisión permanente.

Es habitual encontrarte Estadios llenos de pictogramas prohibiendo fumar y, sin embargo, el Consejo de Administración del Club no lo ha aprobado aun.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no ha levantado la prohibición ordenada el 23 de febrero de 2022, por lo cual sigue estando prohibido fumar en los Estadios.

Como dato a tener en consideración, el Club Atlético de Madrid SAD ha comunicado a sus abonados la prohibición de fumar en el estadio Metropolitano al haber aprobado su Consejo de Administración convertirlo en recinto libre de humo desde la temporada 2024/25.

A nivel europeo, UEFA, desde la Eurocopa masculina de 2012 prohíbe el consumo de tabaco, y lo ha ido actualizando también a cigarrillos electrónicos o vapeadores en todas las competiciones que organiza.

El paraguas también es motivo de conflicto en el acceso a los Estadios. Las empresas de seguridad requisan los paraguas que terminen en punta, sea metálica o de madera. Los únicos permitidos son los que carecen de punta.

Da igual que esté lloviendo a cántaros y que su localidad no esté cubierta. Se lo requisan y búsquese la vida. El argumento que utilizan los clubes para ordenar retirarlos es considerarlo objeto arrojadizo, aunque concretamente no consta en el Reglamento. Y, que, si proceden así, es para acatar normas policiales que, por cierto, no parecen estar definidas.

Las tertulias previas a los partidos son otro hábito que está decreciendo. Antes, era habitual verse en peñas del Club, bares, o cafeterías, con familiares y/o amigos conversando sobre el partido a ver y cuestiones varias, mientras se tomaban cervezas, cafés o alguna copa. En la actualidad agentes municipales patrullan por las calles adyacentes para evitar que clientes de los locales salgan vaso en mano del local. De hacerlo y detectarlo, se impondrán severas sanciones económicas al negocio. Si ya no pueden estar en la calle, y el aforo de los locales no puede atender a más, la solución para los establecimientos resulta compleja.

Intentar realizarlo en los ambigús de los Estadios sería inaudito. Es sobradamente conocido que en lo general el servicio no está realizado por profesionales por lo que está carente de la solvencia y rapidez requerida. Aplican precios abusivos, y no ofrecen -como en otras zonas de los Estadios- el consumo de cerveza, por ejemplo. Producto que por cierto se ha podido consumir en todos los sectores de los Estadios donde se ha disputado la Eurocopa 2024 celebrada en Alemania.

Llegar con su vehículo a la cercanía del Estadio resulta inviable. Las autoridades municipales suelen difundir la conveniencia de utilizar el transporte público. En la mayoría de ciudades que disponen de aforos importantes no parecen ser suficientes los refuerzos de servicios en las franjas horarias afectadas. Si para colmo se disputase una prórroga en el partido, igual habría que utilizar el ingenio para regresar a casa.

Aquí también podríamos incluir a abonados que, en sus vehículos o en autobuses especialmente fletados por Peñas para asistir a los partidos, se desplazan desde otras poblaciones, a kilómetros del Estadio. Los horarios y las condiciones atmosféricas definirán el tránsito.

Y, para concluir, no se puede olvidar la comodidad que supone, aun siendo abonado, verlo tranquilamente en casa por la TV. 

Buena parte de lo descrito ayuda a comprender muchas quejas, y cómo teniendo completo los Estadios el aforo de abonados, faltan varios miles cada jornada en las gradas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.