viernes, 1 de diciembre de 2023

LAS SECCIONES DEPORTIVAS EN EL SEVILLA FOOTBALL CLUB EN LOS AÑOS VEINTE DEL SIGLO PASADO

 

Por José Melero. @JMelero1 

En los años veinte del siglo pasado, el Sevilla Football Club como entidad intentó un acercamiento con la ciudad, con la que ya se había creado un gran vínculo gracias a los primeros triunfos regionales y a sus posteriores participaciones en el Campeonato de España, que le dotaban de una representatividad que ostentaba en parte gracias también a la denominación del equipo con el nombre de la propia ciudad, y que sin duda favorecería a una rápida identificación entre club, aficionados y ciudad. Un fenómeno este que se repetía en las principales ciudades españolas donde el fútbol había arraigado con fuerza.

Con este acercamiento a los aficionados, se intentaba ampliar su influencia, buscando convertirse en mucho más que un equipo de futbol, desarrollando un lugar de reunión y sociabilidad para socios, aficionados y simpatizantes, en donde podrían compartir su tiempo de ocio practicando todo tipo de actividades deportivas. La creación de secciones como la de atletismo (1923),la de cross country (1926), la de ciclismo (1926) la de hockey (1928) o la construcción de un campo de tenis (1922) en las instalaciones del campo del Reina Victoria para el uso y disfrute de sus socios, conseguía generar una moderna y atractiva imagen al club, que no se limitaba únicamente al desarrollo del fútbol mercantilizado, que era visto con cierto rechazo por ciertos sectores que mantenían ese espíritu regeneracionista que había caracterizado los inicios del club blanco.

La imagen del club de cara a la ciudad había mejorado sensiblemente, ofertando a las clases bajas y medias sevillanas un servicio saludable de ocio y entretenimiento que sin quererlo mantenía a los ciudadanos alejados de cualquier connotación política, algo que el régimen primorriverista veía con agrado ya que no perjudicaba a una dictadura  que aceptaba estos divertimentos, pero que seguía sin concederles la suficiente importancia.

Las secciones polideportivas de los sevillistas crearon también un deseo en el Real Betis de cambiar su apariencia de cara a la ciudad, intentando contrarrestar la imagen moderna y dinámica de sus vecinos. Para ello promovió al final de esta década el proyecto de la creación de algunas futuras secciones como las de boxeo,esgrima, cross country,  frontón o ciclismo.

Fueron los años veinte una época de crecimiento en lo social para el Sevilla FC y en parte se debió a esta oferta polideportiva que supo cohesionar a sus socios en un ambiente que se salía de las reuniones que se hacían en torno al estadio los días de partido.

Con los años estas secciones deportivas fueron desapareciendo, quedando para los socios como ámbito de sociabilidad la aparición de las peñas futbolísticas, que ya empezaban a aparecer en la ciudad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.