viernes, 3 de noviembre de 2023

EL PODERÍO DE HERMINIO

Por Amaro García Cuevas 

 Herminio Martínez Álvarez fue un defensa que se podría denominar como todoterreno.

     Su demarcación habitual era la de lateral izquierdo, pero bien podría haber jugado donde hubiese querido.

     Es en su posición habitual en dónde se consagró como uno de los mejores defensas de la época, lo que le llevó a la internacionalidad en un momento en el que se cuestionaba mucho las capacidades de los jugadores del Sevilla FC, precursores de la escuela sevillista, frente al juego duro, directo y contundente de los jugadores del norte, base absoluta de la selección española durante mucho tiempo.

     Sabemos que Herminio era gallego y llegó al Sevilla F.C. en 1920, pero eso no quita que su juego se adaptase al que ‘’Kinké’’ había imbuido en las huestes sevillistas desde su llegada en 1918.

‘’Azotó la Península con su clásica rudeza galaica y su gallardía andaluza, fundiendo ambas en las excelencias de un juego sencillamente soberano.’’

(El Heraldo de Madrid, 17/12/1930)

     En muchísimas crónicas de la época se destacaron su juego, su encomiable labor y sus capacidades. Y sus excentricidades.

‘’De Herminio todo está hablado. Jugó a placer y causó la hilaridad con las diabluras clásicas de la casa. ¿A qué repetir su asombroso dominio de juego?’’

(El Correo de Andalucía 08/11/1921)

Diabluras que él mismo, en una entrevista en fechas de las Bodas de Oro del club comentó cuáles eran:

‘’- ¿Y la mayor diablura? –inquirimos.

- Irme de mi puerta a la del contrario regateándome a ‘’tios’’. Muchas veces terminaba la jugada en gol.

- Y subirse en el balón ¿eh?...

Herminio sonríe y dice:

-Bueno, eso lo hacía para…

-Sí, sí, ya lo comprendo…para darle alegría a la fiesta…’’

Su decisión en bastantes partidos de avanzar en su línea para adentrarse en el terreno de sus compañeros no era exageración. Solo unos ejemplos:

‘’Herminio saca un balón de su puerta, y como una exhalación atraviesa el campo, regateándose a todo el equipo contrario; cerca del ‘’goal’’ y ante el ataque de varios contrarios, pasa a Gabriel, que le devuelve el balón cruzado a toda velocidad, y Herminio chuta, esquivando la carga del defensa, y coloca el balón en la red, ante el asombro de público y jugadores’’

(El Liberal, Sevilla 09/01/1923)

‘’A poco de empezar el segundo tiempo y en vista de que los delanteros no llevaban trazas de enmendarse, arrancó Herminio desde su puerta con un balón pasándose a todo el equipo contrario, y tras unas intervenciones de Ocaña y Escobar, remató formidablemente, apuntándose el primer tanto para los locales.’’

(El Liberal, Sevilla 04/03/1924)

‘’Herminio, regateando en su estilo peculiarísimo, va desde su puesto de zaguero izquierdo hasta colocarse a la altura de sus delanteros, llevando la iniciativa de una jugada preciosísima…’’

(El Progreso, Tenerife 29/08/1924)

     Esto nos lleva a una curiosa anécdota en un partido amistoso contra el Valencia F.C. en 1924.

     La presentación en prensa del partido fue muy peculiar. Anunciaron a nuestro equipo como Real F.C. Sevilla.

     Nos atribuyeron un título real (un error del diario Pueblo de Valencia que se subsanó al día siguiente) y se hizo una presentación de jugadores resaltando la proyección de Herminio y Spencer como internacionales y la de ‘’Kinké’’ y Brand como internacionales. Es decir, que estaban en las listas para figurar como seleccionados y por ello disputaban partidos denominados entre ‘’Posibles’’ y ‘’Probables’’, que servían para elegir el once final.

     Fue un partido intenso con victoria final valencianista por 4-3 y en donde lo amistoso quedó un poco en segundo plano. Los jugadores Francisco Reyes Benítez y Juan Armet ‘’Kinké’’, del Valencia F.C. y Sevilla F.C. respectivamente fueron expulsados por agredirse mutuamente y el árbitro fue muy cuestionado por su actuación.

     En el primer tiempo el marcador señalaba 1-1 y en una jugada de ataque valencianista, Herminio despejó a córner. En el subsiguiente saque se produjo un penalti provocado por manos de Herminio. Era tanto el pundonor y la responsabilidad de nuestro jugador, apodado ‘’Cuquito’’ y ‘’hombre de goma’’, que se tomó muy a pecho la responsabilidad de la jugada en la que se produjo la falta.

     Es muy común que un delantero reclame lanzar un penalti si lo han pitado en una jugada de ataque. Lo que no es nada común es que un defensa quiera intentar detener un penalti que ha provocado.

     Y eso hizo Herminio. Se dispuso a sustituir al portero Avilés para intentar detener el penalti que él mismo había cometido.

‘’Al tirar este penalti, se promovió un pequeño incidente, por querer Herminio reemplazar a Avilés bajo el marco y oponer una pequeña oposición que cesó al ser sabiamente aconsejado por uno de los jueces de línea y al convencer Cubells a Herminio de que, si bien le asistía ese derecho, no era procedente el cambio que deseaba.’’

(Las Provincias, Valencia 30/05/1924)

     Eso dice mucho de este gran jugador, que defendía como nadie, organizaba el juego como los mejores, se lanzaba al ataque para meter goles y que si hacía falta se peleaba por hacer de portero para enmendar un error. Siempre en el recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.